DONDE REPORTAMOS


Traducir página con Google

Proyecto Junio 16, 2021

Sonidos de las enfermedades del Amazonas venezolano opacadas por la pandemia

A más de un año de permanecer en pandemia, las autoridades, e incluso los medios de comunicación, han centrado su atención en hacerle frente al virus del Covid-19, obviando otros problemas que afectan a las regiones. Así es como la minería ha ganado terreno en el Amazonas venezolano, generando una importante destrucción del ecosistema y una incidencia negativa en la salud de la gente que allí habita.

Un equipo de tres periodistas que viven en  Amazonas, investigará sobre cómo los pobladores de las comunidades cercanas a las zonas de explotación de oro y coltán, se han visto afectados por enfermedades producidas por la contaminación de la actividad minera: paludismo, amibiasis, infecciones vaginales y de la piel.

El reportaje presentado en formato podcast, de cuatro episodios, busca explicar los riesgos ambientales, mostrar las historias de las personas afectadas, y poner en evidencia el deterioro del sistema de salud pública venezolano.

Los podcast se publicarán simultáneamente entre el medio digital El Diario y programa El Radar Informativo de Amazonas que transmite la emisora Raudal Estéreo, durante cuatro días de la semana. Asimismo, se distribuirá en las redes sociales de ambos medios de comunicación.